lunes, 25 de enero de 2016

El enojoso asunto de los celulares

Hay una nueva adiccion, muy poderosa y que esta afectando seriamente a muchos jovenes, en particular mujeres, este es el Celular y las Redes Sociales, no es raro que algunos alumnos no presten la minima atencion en clase, totalmente centrados en platicar por el celular.

El problema es diferente en las Escueñas de Gobierno y en las Particulares, debido a los enfoques educativos y a la poblacion, en las de Gobierno hay menos alumnos con celulares inteligentes, hay mas disciplina y usualmente los alumnos estan mas interesados en aprender, su futuro va de por medio. En cambio en las particulares ha ocurrido mucho el fenomeno del "Alumno es el Cliente", no hay que molestarlo, lo que hace que la disciplina se evapore, o como me lo dijo una alumna hace poco:

-Para que me esfuerzo, si nos pasan de todos modos

Ademas es mas comun el telefono celular y hay mas niños caprichudos, que no les importa nada educarse; estan tan acostumbrados a recibir todo por nada, que han terminado siendo haraganes, este es el fenomeno del Niño Tirano o Sindrome del Emperador, ante el cual, poco podemos hacer los maestros, es una deformacion mental muy grave que traen los alumnos de su casa, ante la total incapacidad de sus padres, es un problema que no se resolvera en la escuela y que los convierte en parias con sus propios compañeros, que no tardan en aburrirse de su comportamiento egoista y sin empatia por nadie.

Las soluciones son como el problema, diferentes en cada medio:

ESCUELAS DE GOBIERNO:
  • Colocar Facebook y Twitter en la lista negra del Internet de la escuela
  • Concientizar a los alumnos que el celular es otra droga, legal, pero mas adictiva
  • Mantener la dsiciplina
ESCUELAS PARTICULARES

Aqui hay que hacer notar que hay varios tipos de escuelas, las que todavia se pueden considerar asi, y que imponen estrictas normas para mejorar el proceso de enseñanza y las que ya solo estan interesadas en las colegiaturas, y que se han convertido en empresas que ya no tienen nada que ver con la educacion, y que para toda finalidad practica dan certificados y titulos en comodas mensualidades, pero sin dar ningun servicio educativo a cambio, la nueva forma de Titulo de Santo Domingo. Si estas en este ultimo caso, lo unico que te puedo recomendar, es que tomes a los alumnos que realmente quieran aprender y te olvides de los demas, mientras no molesten a los que tienen futuro, que se hundan en sus vicios. Suena pesimista, pero uno de los problemas mas graves con los Niños Tiranos, es que no puedes negociar con ellos, no entienden las palabras y no les importa nada, mas que sus vicios, hacerlos comprender solo es una perdida de tiempo, energia y esfuerzo, que podrias dirigir a los alumnos que realmente lo aprovecharan. Pero en fin, aqui van las recomendaciones:
  • Colocar Facebook y Twitter en la lista negra del Internet de la escuela, aunque he de reconocer que hay administraciones que esto ni lo considerarian.
  • Concientizar a los alumnos que el celular es otra droga, legal, pero mas adictiva
  • En donde se pueda, mantener la disciplina, aunque sabemos bien que hay administraciones que es lo ultimo que harian
  • Darles 5 minutos de celular al inicio de la clase, en lo que escribes en el pizarron o preparas tu material didactico, pero que se comprometan a ya no volver a ver su celular el resto de la clase.
  • Emocionar a tus alumnos en la clase
  • Separar los buenos alumnos de los malos, si es posible, dejar ir a los que ya no les interesa nada y que te dejen el salon, un amigo mio intento algo, pero no se si funcione, les dio un 6 definitivo a los que no querian participar, y los dejo libres el resto del semestre, su estratagema aun esta en proceso y no se como terminara.
  • En donde sea posible, hablar con los padres, aunque esto raramente funciona, son padres omisos, ausentes o sin caracter, que le permiten todo a su hijo y que piensan que pagando, otros se encargaran de sus hijos, no saben la diferencia entre educacion formal y familiar.
  • Si es posible, pedirles que cambien el celular de su hijo por uno simple, que no tenga conexion a internet de ningun tipo.
  • Ante la indolencia, la constancia, que los alumnos que si quieren aprender, presionen a los que no, esto se consigue castigando a todo el grupo por la actitud de uno solo, por ejemplo, bajandole medio punto de calificacion al grupo por que alguien usa irracionalmente el celular en clase, esta tecnica no siempre funciona, ya que este tipo de alumno esta tan falto de empatia, que sus compañeros no le importan, ademas esta medida afecta negatiamente la moral del grupo.
Hay una ultima consideracion muy curiosa, en cualquier red social se pueden incluir Videos, por lo que algunos profesores los han usado como material didactico, pero estos alumnos, aunque esten inmersos en redes, prefieren no ver los videos, ni usar las aplicaciones, simplmente usan su celular como un medio de evadir la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario