martes, 7 de marzo de 2023

Educacion 4.0

 No es raro que los Pedagogos se piren, y hablen de cosas que solo existen en su imaginacion, y bajarlos de su castillo de cristal, ademas de ser imposible, es absolutamente inutil, estan tan divorciados de la Realidad, que yo de plano, ya no les hago caso.

Ahora esta de moda la Educacion 4.0, que de acuerdo con sus teoricos, esta basada en lo mas avanzado de la Tecnologia, y que esta se puede usar para hacer que los alumnos aprendan como nunca antes, ¿cuantas veces no los hemos oido decir lo mismo, solo para que cuando se ve que sus ideas son absurdas, como las competencias, ya cambiaron de moda y esten proponiendo otra cosa, que venden como innovativa, creativa, y que jamas prueban su factibilidad?

Pues bien segun ellos esto es lo que define a la Enseñanza 4.0.

Usar las TICs para promover el aprendizaje transversal, la igualdad, la ideologia de genero, la inclusion y el trabajo colaborativo, ya saben, el choro mareador, ¡ah no, se me olvidaba!, ontologico, no puede haber un discurso o definicion de estos seres superiores sin usar esta pomposa palabra.

Y como herramientas para lograr esto, se ponen de ejemplo las siguientes.

  1. Teams, esta extraordinaria herramienta, que se puso de moda en la pandemia, pero que despues se demostro, que ni siquiera el 40% de los profesores sabia usar, y no porque no fueran capaces, sino porque nunca se les dio un entrenamiento para usarla, mientras que otros, no disponian de dispositivos o redes.
  2. Geogebra, como es evidente, estas ilustres mentes, no saben la diferencia entre Software Educativo y Software como Herramienta, Geogebra se diseño para ayudar a los alumnos de Licenciatura con una calculadora gráfica, jamas se diseño o penso como una herramienta en la que los alumnos aprendan Geometria, si realmente quieren ver las diferencias, que vean como se diseño Tuxmath, una herramienta, realmente pensada para aprender, no para aplicar.
  3. Multimedia, ciertamente que hacer un video educativo, es muy util, pero si bien cualquiera puede grabarse con su celular, un verdadero video educativo, requiere de un script, una filmacion mas avanzada, con buena luz, sonido, en fin, de comprar todo el hardware necesario y usar el mejor software disponible, costos, que muy pocos profesores pueden enfrentar y menos tener tiempo para hacerlo, el tiempo de aprendizaje de cosas como Final Cut u Openshot se mide en semanas, hacer multimedia, no es enchilame esta, pero claro, esas cosas practicas no suelen importarle a los Teoricos
  4. Redes Sociales, este es el mejor ejemplo de como los pedagogos estan separados de la realidad, TODO profesor sabe que los alumnos son adictos a las Redes, y que no las usan con fines educativos, sino para evadirse de la realidad, son tan adictos, que no pueden salirse ni en el salon de clases, pues bien, en la Educacion 4.0 los profesores, deben de hacerse tiempo, para aprender a usarlas para la Educacion, ¿como?, no les pregunten, son teoricos.
  5. Ofimatica, todos los programas para trabajo escolar o de oficina, como Procesador de Textos, Hoja de calculo y Presentaciones
  6. Uno de los errores que cometen es confundir Acceso a la Informacion con Conocimiento, ahora los alumnos tienen acceso a Wikipedia (que no es una fuente segura o confiable) y piensan que no deben de aprender nada, porque pueden consultarlo
  7. IA, ahora con la introduccion de ChatGPT, el entusiasmo de los teoricos esta exacerbado, no saben ni para que sirve, pero ya lo integraron en la Eduacion 4.0, hace poco me encontre en un Seminario con una Doctora en Pedagogia, que no se daba cuenta, de que esta es una herramienta mas poderosa que el Copy & Paste, para que los alumnos puedan hacer trampa.
Como es evidente, para todo aquel que trabaje con alumnos pobres, esta idea pese a decir que va en favor de la inclusion, en realidad es profundamente discriminatoria, todo aquel que no tenga un dispositivo de ultima generacion esta automaticamente afuera, todo aquel que no tenga 20 usd mensuales, no tendra acceso a la IA, todo aquel que no tenga Windows, no podra acceder a muchas aplicaciones (por suerte las peores), peor aun, todo lo que aprendieron, o se diseño para esta version de Windows, sera obsoleto en 4 años, e inutil en 8.

La verdadera solucion tecnologica.

La Educacion usando computadoras, es un trabajo serio que lleva haciendose años, siendo el mejor sistema a mi opinion Uberstudent y la mejor aplicacion GCompris, son solidos, diseñados en base a Linux, por lo que son estables, de codigo abierto, gratuitos y que no requieren de mucha memoria de maquina o carga de red, pueden ejecutarse hasta en maquinas Pentium 4, y usualmente cualquier Sistema operativo de Linux posee una suite ofimatica, mucho mas eficiente y barata que la de Windows.

La Hoja de Calculo de Linux


Por lo que mi propuesta es. en vez de gastar miles de millones de dolares en licencias de Windows, usemos ese dinero, para crear una Industria Nacional de computadoras, que aunque usen tecnologia rebasada y mas barata, se puedan dar a Profesores y Alumnos, como herramienta basica de trabajo, y en la SEP, crear una division de programadores, que solo se dediquen a hacer Aplicaciones Educativas, en colaboracion con los profesores, y de estos, los que deseen desarrollar material educativo, puedan tener licencia pagada y unirse a un equipo de diseño.

Ademas es necesario centrarse en la Educacion y dejar la politica de lado, todo eso de igualdad, genero, colaboracion, transversalidad, etc. no nos sirven en Educacion, son cosas que no deberian de afectar nuestro proceso de enseñanza, simplemente la Educacion debe de ser Laica y eso significa no solo NO IDEOLOGIA RELIGIOSA, sino tambien NO IDEOLOGIA POLITICA.

Y claro, un solido curso de preparacion, pagado, para que todos los Profesores aprendan a usar su equipo y sus herramientas y no me refiero un fraudulento curso en linea de una Universidad Patito, sino a un curso solido, en donde los profesores tengan tiempo de aprender, familiarizarse y usar sus nuevas herramientas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario