domingo, 28 de julio de 2013

Edubuntu

 

El mas importante Software educativo moderno es Edubuntu, un software libre especificamente desarrollado por la comunidad Linux para la labor educativa, y con muchas aplicaciones en diferentes areas del conocimiento, su flexibilidad es tal que permite enseñar a diferentes niveles, puede ir desde cosas basicas como enseñar quebrados con Kbuch, hasta graficacion de Funciones en el espacio bidimensional con KMplot.

No me detendre en los aspectos tecnicos, que despues tratare, lo importante es que podamos enfocarnos en el aspecto educativo, para el maestro es una excelente forma de poder hacer que sus alumnos puedan ejercitar su mente, practicar sus ejercicios matematicos, cientificos o de lenguaje, y dejar de verlos de forma aburrida, no es lo mismo ver un quebrado con la mente, que verlo en una animacion gif, o incluso mejor en un video interactivo.

Ademas incluye algunas herramientas administrativas, como KEduca, que permite hacer Examenes y calificarlos automaticamente (algo que los educadores con 150 alumnos agradeceran).

Y si bien puede instalarse en Windows como una aplicacion, esa no es la filosofia con la que esta diseñado, Edubuntu debe de ser instalado como el Sistema Operativo base de la computadora que se use en clase, eso ademas de hacerlo mucho mas estable que el pobre Windows, le da una gran robustez y permite manejar los sistemas con pocos daños debido a virus, troyanos y toda la parafernalia adicional.

O al menos instalarlo como paquetes adicionales en la mas moderna distribucion Ubuntu, pero claro, eso no se puede hacer en cualquier computadora de baratillo y menos en las obsoletas computadoras con las que cuentan muchas escuelas, publicas y privadas en Mexico.

Ademas, al ser de Codigo Abierto, permite que profesores y programadores en una escuela, puedan ajustar las necesidades especificas de su centro educativo al programa y no al reves.

El desarrollo de nuevo contenido es para todo aquel que quiera hacerlo, aunque es normal que lo hagan programadores interesados en la comunidad o alumnos de escuelas publicas, pero lo ideal seria que en su escuela se formara un equipo de Buenos Maestros y Programadores, que pudiesen desarrollar lo que necesiten, rapidamente.

Autores: Matematica Josefina Santiago y Webmaster Sergio Tellez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario