viernes, 26 de julio de 2013

Twitter en la Escuela

Si bien muchos maestros consideran a Twitter mas como una molestia que como una ayuda en el salon de clases, esto es porque no entendemos a la nueva generacion de estudiantes, a la nuestra tambien nos gustaba platicar, era quizas uno de los mas grandes dolores de cabeza que les produciamos a nuestros maestros, solo que ahora no se habla solo por la boca, sino que el intercambio de informacion puede hacerse a mucha mas distancia e incluye mucha mas informacion, un video o fotos pueden incluirse en una charla de esta generacion digital.

Claro que hacer esto en el salon de clases solo es un elemento de distraccion, pero fuera de clase, es otra historia, los muchachos estan tan ansiosos de  contenido, que agradecen un Tweet de su maestro en una tarde aburrida, conteniendo algo interesante, un corto video de un tema relacionado a la clase, que sea espectacular, se puede agradecer mucho, algo asi como:

Si estamos hablando en la clase de Fisica de la definicion de Velocidad Angular y les enviamos el video del accidente del tren en Santiago de Compostela, con un comentario provocador, algo asi como ¿crees que la causa fue el exceso de Velocidad?, y los dejamos comentar, por supuesto que la platica se dirigira a otras cosas, pero el impacto estara creado, habran pensado en lo que estan aprendiendo, veran su utilidad y su aplicacion en el mundo real.


Y claro esta su uso en forma mas limitada, por ejemplo, respondiendo dudas de los alumnos, o comentandoles sobre algun evento escolar inesperado, como suspension por lluvias, o recordandoles que lleven una regla y su equipo de geometria el dia que hablemos del Teorema de Pitagoras.

Porque el gran defecto de Twitter es que solo se pueden dar mensajes breves, no es mas que platica a larga distancia, y esa tambien  es su gran virtud, un maestro tiene que ir al grano en sus Tweets. Por otro lado, solo es como la campana de una iglesia, llama la atencion, pero si no se redirige, pronto se olvida.

Aunque combiando con buena programacion HTML, Java Script, Blogger, You Tube y algun buen software de ejercicios, se puede convertir en una herramienta poderosisima.

Pero, CUIDADO, esto tambien implica que un maestro se vuelve visible las 24 horas del dia, siete dias a la semana, por lo que es mejor poner bien en claro que solo hay un horario en el que estan en Twitter.

Autores: Matematica Josefina Santiago y Webmaster Sergio Tellez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario