En la educacion a distancia hay dos modalidades muy diferentes, aunque a veces tienden a mezclarse, depende de cada profesor usar la que le de mayores ventajas a su metodologia.
Sincronica
Esta es la que se realiza en tiempo real, es basicamente una clase normal, solo que la comunicacion se realiza por medio de la computadora, las camaras y los microfonos de los participantes, la Plataforma mas conocida es Teams, aunque tambien se puede usar Skype o la correspondiente de Google.
Herramientas:
Profesor:
Hardware:
Computadora con al menos 3 GB de Memoria RAM si usa Linux o 4 si usa Windows
Conexion de Internet de al menos 20 MB de banda ancha
Camara ya sea integrada a la computadora o agregada usando un puerto USB
Microfono, aqui recomiendo uno externo, se puede usar el interno de las Laptops, pero usualmente no son muy buenos los sonidos que capta.
Se puede sustituir con un telefono inteligente.
De preferencia un pizarron.
Software:
Teams, Skype o algun equivalente
Alumno:
Hardware
Computadora con al menos 3 GB de memoria RAM
Camara y microfono
Conexion de banda ancha de al menos 20MB
Un cuaderno
Software:
Teams, Skype o algun equivalente, (el mismo que esta usando el profesor)
Asincronica
En esta modalidad, se tiende mas hacia el autoaprendizaje, en ella, el Profesor diseña material didactico sobre un tema, y lo sube, en forma de pdf, videos o lo que crea conveniente, junto a una serie de ejercicios, que el alumno debe de entregar en cierta fecha, y se regresaran calificados, este es el procedimiento normal en plataforma como Moodle, tiene la ventaja de que el alumno puede acceder al contenido a la hora que mas le convenga, tiene la desventaja de que practicamente no hay contacto humano entre el grupo y el profesor.
Profesor:
Computadora con al menos 3 GB de RAM en Linux y 4 en Windows
Plataforma (usualmente son institucionalizadas)
Equipo para diseñar el material didactico de su predileccion, (editor de texto, creador de video, etc,)
Presentar todo el material escrito en formato pdf, por cuestiones de compatibilidad.
Alumno
Computadora con al menos 3 GB de memoria RAM
Acceso a la misma plataforma
Cada metodo tiene sus ventajas y desventajas, a mi me gusta una combinacion de ambos, pero esto no siempre se puede, es mas facil incluir elementos de sincronico en el asincronico, que al reves, por ejemplo, sesiones de dudas despues de las 21:30 para los alumnos y de esa forma, incluir a los que trabajan.
Al parecer, durante la Pandemia, muy pocos profesores lograron realizar Educacion Sincronica, la cual requeria de mayores habilidades y mejor equipo, pero al parecer, es mas eficiente a ciertos niveles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario